Julio Sanjúan: En Villena que la llamen como quieran, pero en Biar, que nos pidan la Mahoma, por favor
Durante la mañana de este jueves ha tenido lugar una reunión en Biar entre las autoridades políticas y festeras para debatir cómo actuar si finalmente el ayuntamiento de Villena recurre a la fórmula símbolo del Bando Moro para solicitar a la vecina localidad la cesión de la efigie hasta el próximo 8 de septiembre.
Tras la misma, teníamos la ocasión de hablar con el alcalde de Biar, Julio Sanjuán, que subrayaba que por encima de todo está huir de los extremismos y la cordialidad y la buena vecindad que históricamente han tenido Villena y Biar, pero añadía que voy a intentar hablar con Javier Esquembre antes del acto de entrega de la Mahoma, porque me gustaría, independientemente de lo que diga el pergamino, que de su boca salga la palabra Mahoma.
Como ya le dije ayer a Pachi, añadía Julio Sanjuán, en Villena le puede poner el nombre que quiera, porque al fin y al cabo quien le juzgará será el pueblo de Villena, pero en Biar, por favor, que nos pida la Mahoma de Biar, con eso me doy por satisfecho. En cualquier caso, y para concluir, el alcalde de Biar lanzaba un mensaje muy claro: La Mahoma bajará a Villena esta tarde.
En términos parecidos se expresaba el concejal de Fiestas de Biar, Vicente Galvañ, que decía que no hay ninguna polémica porque todavía no se nos ha entregado ningún pergamino desde Villena, con lo cual no sabemos lo que pone. Eso sí, al igual que su alcalde, Galvañ matizaba que lo que entrega Biar es la Mahoma de Biar, no otra cosa. Mi opinión está muy clara. Y lo que Villena entrega a Biar el día 8 de septiembre, también es la Mahoma de Biar.